Las empresas y la formación de sus empleados

Poco más de tres millones y medio de españoles participan cada año en algún tipo de actividad formativa relacionada con el mundo laboral. Es decir, el 32% de los trabajadores. Como en muchos otros parámetros relacionados con la materia, los países del norte y centro Europa doblan estas tasas. En Alemania, cada año el 52% de los profesionales mejora su cualificación. Son algunos de los datos subrayados en la jornada para directores de formación organizada esta semana por Unidad Editorial.

Carlos Pelegrín, manager de gestión del talento de Orange, subrayó también que según las últimas estimaciones que se manejan las empresas han aplicado recortes del 30% en la inversión en recursos humanos desde que comenzara la actual crisis económica. Después de años de crecimiento, las compañías de nuestro país parecen haber echado mano de las recetas tradicionales en cuanto han venido mal dadas. “Antes que en formación, las empresas deberían desinvertir en muchas otras partidas que no aportan tanto valor a la organización”, denunció el directivo de la multinacional de telecomunicaciones.

La Fundación Tripartita destacó que esta institución se ha marcado como objetivo doblar la tasa de participantes en actividades formativas profesionales en nuestro país en un plazo de dos o tres ejercicios y alcanzar los doce millones de trabajadores al año, “para sufrir menos cuando nos llegue la próxima crisis de empleo. Se trata de un problema de Estado”. Pero el cumplimiento de este ambicioso propósito en tan poco tiempo no es posible a través de los cursos presenciales en los que se ha apoyado hasta ahora el entrenamiento de nuestros profesionales, por lo que se prevén cambios en el sistema de subvenciones y bonificaciones a la formación cuando se cierre la negociación con los agentes sociales de un nuevo acuerdo plurianual en esta materia. Será el momento de explotar en mayor medida las posibilidades formativas de la web 2.0, las redes sociales y el e-learning.

Los asistentes destacaron el importante papel que juega la dirección de las empresas en este campo. “Es casi obligatorio que los directivos acudan cada seis u ocho años a una escuela de negocios para tener una puesta al día importante”, destacó José Ángel Fernández Izard, director de la universidad corporativa del Grupo Gas Natural. “En las empresas, las revoluciones no se hacen desde abajo. La mejor manera de cambiar una organización es a través del comportamiento de sus directivos, no de sus discursos”, añadió el directivo de Orange.

Fuente: Expansión&Empleo

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Antiguos Alumnos de la EEN, Escuela Europea de Negocios www.een.edu

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