Entrevista con Antonio Bueno, Alumni EEN y emprendedor

Nombre y localización de la empresa: Iniziar Internet Publishing S.L. Salamanca. España

¿Qué hace vuestra empresa?

Desarrolla todo tipo de soluciones web para empresas basadas en código libre (webs corporativas, portales, tiendas, redes sociales), así como la promoción en buscadores y redes sociales de todos estos proyectos.

¿Cómo surgió la idea de negocio?

Surgió después de la realización de un Máster en Dirección de Empresas Digitales en la EEN, Escuela Europea de Negocios, de Salamanca. Hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y este máster me abrió mucho la mente.

¿Cómo fueron los comienzos?

Duros como cualquier comienzo y más en una empresa tecnología que nació justo después del estallido de la famosa burbuja de Internet allá por el 2000. Pero la idea de negocio era buena y con mucho trabajo y esfuerzo logramos sacar la empresa adelante.

¿Habías realizado algún otro proyecto antes que éste o trabajaste en otro lugar?

No, la creación de esta empresa fue mi primera aventura profesional. Llegué a ser mi propio jefe sin haber sido antes empleado de ninguna otra empresa.

¿Ha cambiado mucho la idea inicial del negocio hasta la actualidad?

Sí, inicialmente montamos la empresa con la idea de ofrecer servicios de digitalización documental, redacción de contenidos digitales, etc. y poco a poco ella sola, debido a la demanda más grande que teníamos, paso a ser una empresa de desarrollo web y posicionamiento online.

¿Cómo obtuviste la financiación?

La financiación llegó por un microcrédito bancario para la creación de nuevas empresas. En aquella época los bancos daban dinero para realizar estudios de postgrados, creación de empresas con futuro, etc. Después el siguiente paso fue localizar un socio que nos cediese las instalaciones para desarrollar nuestro proyecto los primeros años, lo que nos permitió ahorrar muchos costes fijos.

¿Un error que hayas cometido?

Desarrollar proyectos propios creyendo que son muy buenos y que van a triunfar por ellos mismos sin apoyo externo. Pero de los grandes errores que hemos cometido hemos aprendido estupendas lecciones.

¿Un acierto?

Pensar y trabajar en la importancia del posicionamiento web desde los inicios de la empresa allá por 2002. Este trabajo realizado durante años ha permitido que nuestra empresa no haya invertido nunca dinero en promoción ni publicidad. Todo lo hemos basado en el posicionamiento orgánico de nuestras webs.

¿Algún punto de inflexión en la trayectoria de la empresa?

Con el paso de los años y viendo que la tecnología e Internet avanza muy rápidamente vimos que nuestros trabajos mejoraban con el tiempo lo que nos permitió ampliar hace 3 años nuestra cartera de clientes de manera exponencial, hasta el punto que ya hicimos una fuerte inversión en la compra de nuestras actuales oficinas.

¿Cómo ves el presente?

El presente, y suena mal decirlo en esta época de crisis general, para nuestro negocio es muy bueno y los datos tanto de nuestra empresa como las del sector así lo avalan. Invertir en internet es rentable, muy rentable a veces, sobre todo en buenas campañas de promoción en los resultados orgánicos de los buscadores (SEO).

¿Cómo ves el futuro?

Mejor aún, Internet ya no es el futuro, ya ha llegado, pero tiene que seguir evolucionando en aspectos con la integración de dispositivos móviles, la administración 2.0, estandarización de las tecnologías empleadas, etc.

¿Un consejo o consejos?

Aprende mucho de los errores que cometas, porque te pueden dar una información valiosísima.

¿Qué mejorarías en relación a leyes, normas,… en relación al mundo empresarial?

El aspecto a mejorar o al menos a aclarar en una ley sólida actualmente está relacionado con la gestión y derechos de los contenidos digitales, descargas ilegales, etc. El tema de la privacidad y protección de menores en las redes sociales también preocupa mucho.

¿Cómo os ha afectado la crisis y/o cómo pensáis superarla?

Nuestra empresa en la crisis ha visto una oportunidad y como tal se la hemos presentado a nuestros clientes con resultados sorprendentes. Hemos orientados sus partidas presupuestarias publicitarias y de promoción hacia la red por ser más eficientes y menos costosas.

WEB: www.iniziar.com

Fuente: SBizness

Acerca de alumnieen
Antiguos Alumnos de la EEN, Escuela Europea de Negocios www.een.edu

One Response to Entrevista con Antonio Bueno, Alumni EEN y emprendedor

  1. Pingback: Tweets that mention Entrevista con Antonio Bueno, Alumni EEN y emprendedor « Alumni EEN -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: