Una carta desde Africa para nosotros

Hola a todos los alumnos y antiguos alumnos de EEN!

¿Estudiando mucho? ¿Buscando trabajo? ¿Trabajando? Todos hemos pasado por esa escuela, esa maravillosa escuela que tantos momentos buenos nos ha hecho pasar. Esa que tantas noches en vela nos ha hecho estar… Sin lugar a dudas, para mí fue un año duro en el que tuve que hacer un gran esfuerzo, pero al mismo tiempo fue muy gratificante y lleno de buenas personas que a mi paso encontré.

En septiembre del 2009 acabé el master en Managment Business Administration. Después de mucha dedicación a nuestro proyecto (Los 5 sentidos), llegaba el momento de buscar trabajo y poner en práctica todo lo que había aprendido. Sin embargo, sentía que quería hacer algo diferente. No me gustaba la idea de quedarme en Madrid trabajando y tampoco me llamaba la atención irme a otra ciudad española.

Quería irme al extranjero. De hecho, creo que lo que le da sentido a mi vida y me hace sentirme viva es enfrentarme a nuevos retos, viajar, conocer diferentes culturas y aprender de cada una de las personas que conozco. No obstante me convencí a mi misma de que, aunque eso era lo que deseaba hacer, tenía que intentar buscar trabajo, pues el dinero y el esfuerzo que había invertido en el máster no podían ser en balde.

Busqué durante unos meses trabajo, pero debido a la situación económica actual no encontré lo que buscaba. Me sentía feliz y aliviada por un lado, pues ahora ya tenía claro que nada me retenía en España. Por mi cabeza pasaron numerosas ciudades situadas en diferentes países a las que dirigirme, pero tenía una espinita clavada en mi corazón. Algo que siempre había querido hacer pero que por circunstancias de la vida nunca había podido: Esa espinita era trabajar como voluntaria en un país en vías de desarrollo.

Accidentalmente, me encontré con un anuncio que ofrecía la posibilidad de cursar en Dinamarca un curso de Development Instructor durante 6 meses y, pasado este periodo, permanecer en África otros seis meses. Esos 6 meses en Dinamarca han llegado a su fin, y en 5 días me voy a Malawi. Cuando leáis esto ya estaré allí.

Hasta ahora no había sentido nervios ni preocupaciones, pues durante este periodo en Dinamarca son muchas las cosas prácticas y teóricas que he aprendido acerca de cómo contribuir al desarrollo a pequeña escala, y me siento preparada y con muchas fuerzas. Sin embargo, hoy me han comprado el billete de avión y ¡pufff! Una extraña sensación ha recorrido todo mi cuerpo. Nervios, alegría, emoción, tristeza y miedo. Miedo de no poder hacer un buen trabajo allí, miedo a defraudar a todas las personas que a través de mi blog me dan su apoyo y miedo a defraudar a la gente de Malawi. Pero tengo que ser positiva. Sé que todos esos miedos son naturales y que estoy suficientemente preparada tanto física como psicológicamente para dar todo mi cariño, mi amor, mi esfuerzo, mi duro trabajo y, por supuesto, mi iniciativa y colaboración.

En concreto estaré en Chilangoma, un área rural de Malawi. Mi trabajo en Chilangoma va a consistir en trabajar con los preescolares de las áreas rurales y con las comunidades.

Casi todo corre a cuenta de mi iniciativa y seré yo la que considere que es necesitado en las comunidades. Motivar y movilizar a las comunidades para que trabajen conmigo creo que va a ser lo mas difícil porque, aunque ellos escuchan de manera abierta a los “blancos”, no siempre piensan que lo que les intentamos enseñar sea lo mejor para ellos.

Me gustaría hacer muchas cosas, pero evidentemente yo soy voluntaria y todos mis pequeños ahorros los he agotado. Por eso me dirijo a todos vosotros, todos esos jóvenes y no tan jóvenes emprendedores llenos de entusiasmo y energía. Todos aquellos que estáis luchando para conseguir un mejor futuro y una vida digna… Por desgracia, no todos tienen  posibilidad de estudiar, de formarse, e incluso posibilidad de vivir con las condiciones básicas que todo ser humano debería tener. Las palabras UNA VIDA DIGNA quedan muy lejos de su alcance.

Luchemos todos juntos por conseguir que estas palabras se conviertan en una realidad. Luchemos por que todas las personas VIVAN y no SOBREVIVAN, luchemos por aquello en lo que creemos, luchemos por ayudar al prójimo y luchemos contra las injusticias.

Necesito de vuestra pequeña aportación económica para poder hacer los sueños de mucha gente realidad y para llevar a cabo en África todas mis ideas que, sin lugar a duda, pueden mejorar por poquito que sea sus duras condiciones de vida. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, aquí sirve de mucho.

A través de mi blog podéis saber más acerca de mí y de mi proyecto, así como ir siguiendo en qué invierto el dinero y cuales son mis vivencias en Malawi. En mi blog, a través de una cuenta paypal y de un botoncito que pone DONATE, podéis aportar vuestro pequeño granito de arena.

Desde aquí quiero agradecer a todos los profesores de la EEN de Madrid y a todo su personal, todo lo que me han enseñado y lo que me han aportado. Incluso cuando las materias no hayan sido muy interesantes para mí, he podido aprender algo interesante de cada uno de ellos, de su manera de ser, de sus consejos y de sus experiencias…

La EEN ocupa y ocupará un huequecito de mi corazón. Disfrutad mucho y aprender mucho.

Un fuerte abrazo,

Eva Galera. MBA Postgrado. Madrid. Promoción 2009