¿Qué son para mí los recursos humanos?

Si atendemos a la definición de RR.HH. en la administración de empresas, entendido como el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización; podemos entender así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permite implantar la estrategia a través de las personas.

Pues bien, para mí, los RR.HH. son los auténticos agentes del cambio interno; el recurso humano es hoy en día lo más valioso dentro de una organización. Depende de la habilidad de los empresarios de seleccionar a los trabajadores y motivarlos adecuadamente. El trabajador tiene que ser el primer colaborador de la empresa y para ello debe estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenecer a él.

Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas; las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado ya que sin ellos creo que el éxito sería imposible; sobre todo si se sienten reconocidos y piensan que una cultura de empresa puede ser una razón concluyente para implicarse en un proyecto. Para dedicarse a este área, se requieren determinados conocimientos, muchas habilidades y una enorme vocación así como gran motivación.

Pero hay tener en cuenta, que quien cuida por el clima laboral y evalúa objetivamente la idoneidad de puesto de trabajo con perfil, son los del área de personal, quienes marcan la estrategia general de cada departamento, quienes deben detallar los puestos de trabajo, la especialización, nóminas, productividad y muy especialmente la formación en el puesto de trabajo. Pero lo que verdaderamente importa son las competencias que un individuo demuestre tener y su actitud para adquirir más competencias que lo habiliten para desempeñar diferentes roles.

La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

El rol de los departamentos de gestión humana en las organizaciones debe corresponder a un compromiso de actitud, con el deseo de pertenecer y alinear sus objetivos de su unidad con los corporativos, ya que  sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad. Quién más que el motor de cambio y el “know how” está en la gente, por esto la competencia se demuestra en el desempeño.

En la actualidad, la capacidad de gestión de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas de contar con un personal calificado y productivo. Para las empresas, la capacidad de los recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que logre beneficios para la empresa.

Por tanto, creo que todo ello conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas dentro de la empresa, mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles así como crea mejor imagen de empresa al mejorar la relación jefes-empleados creando mejor clima laboral y agilizando la toma de decisiones y la solución de problemas; así como facilita una mejor adaptación al cambio cuando sea necesario; y reafirmando la frase de Tom Peters en su libro “En busca de la Excelencia” en la cual señala que “ cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano.”, de ahí la importancia que tienen para mí los RR.HH.

ADRIÁN ABELLA SUÁREZ.

ALUMNO. – MBA EEN

Acerca de alumnieen
Antiguos Alumnos de la EEN, Escuela Europea de Negocios www.een.edu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: